jueves, 25 de octubre de 2012

Agujero de la capa de Ozono llega a menor tamaño en 25 años.



Esto no significa que la capa se esté recuperando sino que esta, no ha crecido por las altas temperaturas en la región, aclaran los científicos.


Los datos difundidos por los científicos japoneses en la televisión NHK, señalan que en lo que va de este año, el tamaño del  agujero se  detecto el 22 de septiembre pasado, ocupando en ese entonces 20,8 millones de kms. cuadrados.

El agujero de la capa de ozono ,sobre la Antártida, ha disminuido a su menor tamaño en 25 años, asi lo informo la Agencia Meteorológica de Japón y a dejado en claro que la capa no necesariamente se esta recuperando.

La agencia japonesa cree que supuesta mente es a causa de las altas temperaturas que  el agujero no a crecido este año, tanto las temperaturas de julio y las de agosto.

El agujero en la capa se forma cada año en la Antártida, entre los  meses de  agosto y septiembre, y se cierra entre los meses de noviembre y diciembre. El ozono protege a la Tierra al actuar como filtro de las radiaciones ultravioleta B provenientes del Sol, que pueden resultar dañinas para la población en caso de una exposición inadecuada.

 Los gases como los clorofluorocarbonos (CFCs), son los responsables de la destrucción de la capa de ozono sobre las regiones polares, utilizados  casi medio siglo como ingredientes de aerosoles y refrigerantes para maquinarias y prohibidos a partir del acuerdo de Montreal.

 En 1957 Japón empezó a realizar observaciones en la Antártida, y desde entonces la Agencia Meteorológica envio expertos en la materia, una vez al año para practicar el seguimiento del ozono y de la radiación solar en la estación de Syowa.

agujero en la capa de ozono

En las zonas moradas y azules se pueden ver los espacios con menor cantidad de ozono. Sin embargo, las partes de color amarillo y rojo pertenecen a sitios de mayor concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario